“ERREBAL IREKI” – Hoy en el ayuntamiento de Eibar – Gaur Eibarko udaletxean – 19h.

Esta tarde tendrá lugar la presentación pública de las 5 propuestas finalistas del Concurso de Ideas Errebal. Entre ellas se encuentra ERREBAL IREKI, propuesta de los autores Unai Gomez Arriaran (Taperstudio) Ernesto Galván Oliva (Estudiorecrea) y Mikel Aparicio Azpilikueta, este último como colaborador.

ERREBAL IREKI

Gaur arratsaldean, Errebal idei lehiaketaren 5 finalisten proposamenak aurkeztuko dira. Hauen barne, ERREBAL IREKI, Unai Gomez Arriaran-ek (Taperstudio), Ernesto Galván Oliva-k (Estudiorecrea) eta Mikel Aparicio Azpilikueta-k (azken hau kolaboratzaile gisa) sinatutako proposamena.

 

 

 

TaperStudio en el MoMA

A partir del 10 de Julio, y hasta el 1 de Diciembre, se podrá ver en el MoMA de Nueva York la exposición “Cut ‘n’ paste: From Architectural Assemblage to Collage City“, que repasa buena parte de los métodos de representación en la arquitectura desde principios del XX hasta hoy en día. TAPERSTUDIO+VAUMM tenemos la suerte de contribuir con tres imágenes (ilustraciones realizadas para el concurso de Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Ourense) en esta exposición.

Si te dejas ver por la Gran Manzana, por favor mándanos una foto!!

Within July 10th and December 1st, the MoMA (Museum of Modern Arts) of New York will host the “Cut ‘n’ paste: From Architectural Assemblage to Collage City” exhibition, which deals with different methods in architectural representation from the beginning of the XX. century until today. TAPERSTUDIO+VAUMM have the pleasure of contributing with this exhibition through three images (illustrations made for the Confederación Hidrográfica del Miño-Sil competition).

If you are travelling to the Big Apple, please send us a photo!!

MoMA_cut 'n' paste

Centro Cultural ‘SDK’ Varsovia_WWAA + 137Kilo

Etiquetas

, , ,

Os presentamos el proyecto Centro Cultural ‘SDK’ ubicado en Varsovia, Polonia. Es obra de los estudios polacos WWAA137kilo.

Contexto

El proyecto está determinado por dos aspectos. En primer lugar por la situación y el contexto urbano del objeto, y en segundo lugar por la función que define su programa. El área dibujaba un típico barrio rural de baja densidad hasta mediados de los 70. Más tarde el planeamiento trajo los bloques de hasta 11 pisos de altura y el característico urbanismo de la Europa del Este. Se logró preservar una gran zona verde, muy apreciada por los habitantes de Varsovia y donde se ubica el proyecto que presentamos.

Forma

Partiendo del ideario común de la “granja”, el diseño se cimienta en la tradición y respeto por la cultura del lugar. Al mismo tiempo se muestra sensible a la problemática de la periferia urbana y trata de relacionarse con el entorno en numerosos puntos. El nuevo centro se convierte así en un espacio público para la ciudad.

Carácter

La arquitectura es sencilla y amable, combinando elementos habituales en el diseño urbano con acabados de materiales naturales. Un edificio sin grandes pretensiones, sumergido en el verde, como trasfondo de las actividades que tendrán lugar en él.

[01]

[02] [03] [04] [05] [07] [08] [09] [10][11][00]

¡Qué leer! Muerte y vida de las grandes ciudades_Jane Jacobs

Etiquetas

,

Presentación de Zaida Muxí, Blanca G. Valdivia, Manuel Delgado

Cincuenta años después de su publicación, Muerte y vida de las grandes ciudades es, según el New York Times, «probablemente el libro más influyente en la historia de la planificación urbana». Jane Jacobs, columnista y crítica de arquitectura de principios de los años sesenta, afirmaba que la diversidad y la vitalidad de las ciudades estaban siendo destruidas por algunos arquitectos y urbanistas muy influyentes.

Popular no sólo entre profesionales, el libro es una fuerte crítica de las políticas de renovación urbanística de los años cincuenta, que destruían comunidades y creaban espacios urbanos aislados y antinaturales. Jacobs defiende la abolición de los reglamentos de ordenación territorial y el restablecimiento de mercados libres de tierra, lo que daría como resultado barrios densos y de uso mixto. Frecuentemente cita el Greenwich Village neoyorkino como ejemplo de una comunidad urbana dinámica. Riguroso, lúcido y deliciosamente epigramático, Muerte y vida es un programa para la gestión humanista de las ciudades. Sensato, documentado, ameno e indispensable.

EGUBERRI ON!! FELIZ NAVIDAD!! MERRY CHRISTMAS!! GOD JUL!!

Adreilu-burbuilaren uda bukatu da. Negua dator. Haizeak mehatxuka datoz. Bila ezazu estalpea Gabonetan. Eska ezazu zure TAPER-IGLUA. EGUBERRI ON!!

El verano del ladrillo ha terminado. Se acerca el invierno. Los vientos acechan. Busca cobijo en Navidad. Encarga tu TAPER-IGLÚ. FELIZ NAVIDAD!!

The brick-bubble summer is over. Winter is coming. The winds are rising. Keep yourself warm for Christmas. Ask for your TAPER-IGLOO. MERRY CHRISTMAS!!

Nowa Huta_la construcción del Socialismo

Etiquetas

, ,

El caso de Nowa Huta es el de la realización de una nueva ciudad desde cero.

Nowa Huta significa “nuevas acerías”. En 1949 el Gobierno Soviético fundó la ciudad junto a la principal planta de acero de Polonia. Poco le importaba al régimen comunista que la ciudad no tuviera metales ni carbón; ni que la fábrica se ubicase en una gran zona fértil, destruyendo pueblos cuya historia se remontaba a la edad media. Sin embargo, Nowa Huta se sitúa cercana a Cracovia, ciudad caracterizada por su resistencia al régimen. La nueva ciudad industrial se convirtió en un arma del Gobierno frente a la fuerte oposición de la tradición religiosa, cultural y aristocrática de la vieja Cracovia.  Con su creación buscaban evitar futuras contrarrevoluciones.

Nowa Huta y la construcción del socialismo

Las áreas urbanas industriales eran vistas como el lugar idóneo para la construcción de los nuevos espacios del socialismo.

Según el  responsable del planeamiento,Tadeusz Ptaszycki, la planificación debía ser socialista en contenido y nacionalista en la forma. La influencia de la línea dura del Gobierno, encabezado por Boreslaw Bierut, y el consiguiente control Soviético sobre el proyecto, hizo que sólo los primeros bloques fueran desarrollados  bajo el diseño de tradición polaca -con movimientos próximos a la  ciudad jardín. Las últimas edificaciones de la ciudad representan algunos  de los más clásicos ejemplos de socialismo realista. La plaza central está dominada, en cada esquina, por monumentales edificios estalinistas, señalando la importancia de este bastión. La idea era transferir el control administrativo de Cracovia a Nowa Huta.

La ciudad tiene una estructura urbana defensiva y racional. Se creía que la ordenación de la ciudad y los edificios servirían para “ordenar” las conciencias y las vidas. La repetición sistemática de los bloques hacía difícil orientarse en la ciudad. Sin embargo, la disposición de los bloques resultaba en el fácil control de la ciudad en caso de manifestación. La ciudad sigue un patrón radial con grandes bloques de viviendas; construcciones anodinas, grises y faltas de identidad. Estos bloques fueron usados sistemáticamente, en todos los países de la esfera soviética, a fin de extirpar la identidad histórica de estos pueblos.

El ideal Socialista de ciudad, una vez enfrentado a la realidad, no resultó como el Gobierno había pensado.  En los años 80, Nowa Huta se convirtió en uno de los principales focos de resistencia frente al Régimen Soviético. Estos levantamientos comenzaron en los años 60, al tiempo que algunos obreros quisieron construir una iglesia en la ciudad. Y es que Nowa Huta debía ser totalmente atea.

Finalmente fué abandonada tras la caída del Comunismo. Hoy en día se busca revitalizar la ciudad. En ella encontramos un claro ejemplo de cómo el Capitalismo globalizador ha inundado un lugar concebido desde Socialismo.

¡Qué leer! El jardín en movimiento_Gilles Clement

Etiquetas

,

Aprovechamos el lanzamiento en castellano de una de las obras claves de Gilles Clement por parte de la editorial Gustavo Gili, para recomendaros una de las publicaciones esenciales del paisajismo.

La historia del jardín ha estado tradicionalmente marcada por un discurso basado en el orden visual y el control que ejerce el hombre sobre las especies vegetales. En este célebre ensayo, Gilles Clément se aleja de forma radical de este enfoque y aporta una de las reflexiones contemporáneas sobre el paisaje y los jardines más interesantes de la disciplina.

El jardín en movimiento sostiene que los jardines y el paisaje no son espacios estáticos que deben controlarse, sino lugares donde la naturaleza debe seguir su curso, donde las especies vegetales deben instalarse de forma espontánea y desarrollarse libremente de modo que la experiencia estética surja de la contemplación de los propios procesos espontáneos de sucesión biológica. La labor del jardinero ya no consiste en domesticar la naturaleza mediante la imposición de un punto de vista predeterminado y estricto, sino en conocer las especies y sus comportamientos, observar las dinámicas naturales y la corriente biológica que anima el lugar para orientar y explotar al máximo sus características naturales.

Gilles Clément (Argenton-sur-Creuse, 1943), jardinero, paisajista, botánico y ensayista francés, es profesor en la Escuela Superior de Paisaje de Versalles desde 1980 y ha sido artífice de diversos parques y espacios públicos como los jardines Le Domaine du Rayol (Var), el parque Matisse (Lille), los jardines del Musée du Quai Branly (París) y el parque André Citroën (París). Es autor de numerosos libros relacionados con el paisajismo, además de novelas, ensayos y otras publicaciones escritas en colaboración con artistas, entre ellos destaca Manifiesto del Tercer paisaje(Editorial Gustavo Gili, 2007).

Skogskyrkogarden

Etiquetas

,

Dentro de tres años se cumplirán cien años desde que Erik Gunnar y Sigurd, Asplund y Lewerentz, ganaran el concurso para la construcción del cementerio de Estocolmo (Skogskyrkogarden). Se cumplirán también diez años desde que sus “groupies” más persistentes, los arquitectos Íñiguez y Ustarroz, nos dieran a conocer sus bondades en nuestra escuela de Donosti. He de reconocer que alguna que otra “pira” hicimos los dos “tapersocios”, pero eso no evitó que los conociéramos casi de forma íntima.

Una vez en Estocolmo, visita obligada. Y sorpresa… grande. Mar de sensaciones. Nada nuevo, pero sin embargo, ojos como platos. Tal vez debiera haber prestado más atención en clase. La climatología acompaña; sol bajo, en continuo atardecer, y niebla capturada por el terreno moldeado. Juego de luces y sombras. Y velas, muchas velas. Los cerros dibujan perspectivas, ocultan y muestran las partes y el todo. Jugamos a movernos, una buena foto no tiene tanto mérito. Miramos de aquí y de allí, hacia aquí y hacia allá. Cae la noche. Es hora de irse. Volveremos cuando todo esté blanco.

Cradle to Cradle – De la Cuna a la Cuna

Etiquetas

,

Os presentamos un libro que seguro que muchos de vosotros ya conocéis y que podemos considerar como imprescindible para entender cuáles serán, si no lo son ya, las nuevas reglas de juego del diseño; en su concepto más amplio y universal. La próxima revolución industrial.

Tradicionalmente la consigna principal del ecologismo ha sido “Reducir, reutilizar, reciclar”. Los autores proponen mediante este libro un cambio de paradigma. Reducir el impacto sobre el medio ambiente provocaría una ralentización del mismo, pero más rápido o más despacio estaríamos llegando a un mismo final. Frente a este panorama proponen que se atajen los problemas desde su misma raíz, es decir, que en vez de reducir los consumos de energía, nos centremos en que desde el propio diseño y concepción de cualquier producto, estrategia o política se tengan en cuenta todas las fases de los productos involucrados (extracción, procesamiento, utilización, reutilización, reciclaje…) de manera que ni siquiera sean necesarios ciertos gastos de energía, incluso que el balance de gastos y aportes sea positivo.

TAPERSTUDIO charla_hitzaldi_LEHIATU 2012-13_encuentro II

Etiquetas

Hoy, miércoles 17 a las 17:30, daremos una charla en la E.T.S.A.SS invitados por LEHIATU.

Compartiremos, concursos y trabajos llevados a cabo y  hablaremos del “TRABAJO ONLINE” en el que se han apoyado para realizar muchos de ellos.

¡¡OS ESPERAMOS!!

Gaur, urriaren 17a 17:30etan, Donostiako A.G.E.T. / E.T.S.A-n hitzaldi bat eskainiko dugu, LEHIATUren gonbidapenari erantzunez.

Gure esperientzia, zenbait lehiaketa eta burutako lanak partekatuko ditugu. Halaber, “ONLINEko LANA”ri buruz hitz egingo dugu, zeina gure proiektuak garatzeko lagungarria izan den.

ZUEN ZAIN GAUDE!!

Meeting Antalya (Turquía), así fue el fin de semana

Aunque con un poco de retraso, os contamos cómo fue el Congreso Internacional de Jóvenes Arquitectos que tuvo lugar el pasado mes de mayo en Antalya, Turquía, y al que tuvimos la ocasión de asistir.

Si tenemos que ser sinceros, cuando nos comunicaron que habíamos sido seleccionados para participar en el congreso, no sabíamos situar exactamente Antalya en el mapa. Así que tuvimos que echar mano de nuestra amiga, Wikipedia.

Antalya (antiguamente conocida como Adalia, del panfilio del griego: Αττάλεια Attália) es una ciudad situada en la costa mediterránea del suroeste dTurquía. Es la capital de la provincia de Antalya y da nombre a uno de los mayores golfos de la costa turca, el golfo de Antalya. Situada en un acantilado sobre el Mediterráneo, Antalya está rodeada de montañas. Atatürk afirmó que «sin duda, Antalya es el lugar más bonito del mundo». El auge del turismo, que comenzó en la década de 1970, ha transformado la ciudad en un complejo turístico internacional.

Leyendo las palabras de Ataturk, no nos quedaba otra que comprobarlo…

Tras un viaje de más de 10 horas llegamos a Antalya bien entrada la noche, ducha, comer algo y fiesta de bienvenida. La acogida por parte de la organización fue estupenda. Pudimos conversar con algunos jóvenes arquitectos turcos y ver rápidamente el resto de las propuestas. Tocaba descansar para un largo fin de semana.

Al día siguiente nos tocó dar el pistoletazo de salida al congreso, así que manos a la obra, presentación del proyecto.

Nos quedamos bastante contentos. Algún problemilla con tanto papel, pero defendimos nuestra propuesta, esperando que la traductora no se hubiese perdido mucho…Ahora, ya mas tranquilos, tocaba ver el resto de las presentaciones.

La segunda propuesta fue la presentada por el equipo turco KARADUMAN y BÖLÜK. Proyecto sencillo, bien resuelto, en el que se abogaba por un dinamismo basado en las nuevas tecnologías y en la interacción por parte del usuario (mediante por ejemplo pavimentos que pueden generar energía con el  movimiento). La siguiente fue la presentada por el turco YILDIZ, que defendía las sensaciones como base para el dinamismo en un escenario ideal, utópico. La cuarta propuesta fue la de nuestros amigos ucranianos PROKOF’YEV y PROKOF’YEVA del estudio prokofyev-archigroup. Fantástica propuesta con una presentación gráfica espectacular. Original idea en la que pequeños módulos de oficina sobrevuelan la ciudad y se apilan en diferentes lugares y de diferente forma según las necesidades de los usuarios. La última propuesta de esta primera parte fue presentada por las búlgaras STEFANOVA TZEKOVA y VESELINOVA VUNCHEVA. En esta, la vegetación se mezclaba con los espacios de trabajo, dando lugar a formas orgánicas.

imagen propuesta prokofyev-archigroup

Descanso, y presentación publicitaria, en la que si no entendimos mal a la traductora, se hizo bastante énfasis a la nefasta situación económica en el sector de la construcción en España e Italia.

Tras el descanso los turcos  İYİGÜN y EVSEN presentaron un proyecto basado en la sostenibilidad, la capacidad de transformación de los espacios de trabajo y la combinación de estos con zonas verdes y espacios comunes. Tras ellos los turcos DEMİR y TÜRKEL del estudio OfficeIstambul. Defendieron una propuesta muy atractiva, a la vez que utópica, donde trabajo, ocio y vivienda se mezclaban en megaestructuras. Los catalanes, Zulema JOSA, Marta MARCET y Roger LLIMOS VIDAL, del grupo Rehab-Me, nos lanzaron una pregunta muy interesante, que nada tenía que ver con el resto de las  propuestas, ¿Pueden los edificios de oficinas del futuro dinamizar el patrimonio local? Su propuesta mostraba un gran conocimiento del patrimonio y su intento de ponerlo en valor. El Chino Hon MING nos sorprendió a todos con una propuesta futurista, donde un edificio de oficinas sobrevolaba un río actuando de puente entre sus orillas. Eficiencia energética, mezcla de funciones, nuevas tecnologías. Todo ello contado con un grafismo muy atractivo. Por último, el búlgaro Dimitar KATSAROV nos presentó un proyecto en el que los nuevos espacios de oficinas se insertaban en la naturaleza por medio de grandes estructuras, en el interior de las cuales se mezclaba ocio y trabajo.

IMAGEN PROPUESTA officeistambul

Una vez realizadas todas las presentaciones, se pasó a la votación del público y pausa para comer.

Por la tarde aún quedaban platos fuertes: los turcos Salih Küçüktuna y Hakan Demirel, del estudio Suyabatmaz Demirel architects, y la entrega de premios.

La tarde comenzó con la presentación de algunos de los trabajos de Salih Küçüktuna. El joven turco nos mostró parte de su obra construida, así como algunos proyectos de carácter experimental. Proyectos donde hizo gala de un gran manejo de los últimos programas basados en el diseño paramétrico.

Hakan Demirel nos dejo realmente sorprendido. Su presentación nos recordó a las del danes Bjarke Ingels, del estudio BIG, con un gran numero de imágenes y videos espectaculares. En un post próximo os hablaremos más detalladamente del joven Demirel y de la oficina de la que forma parte.

IMAGEN http://www.suyabatmazdemirel.com

Tras las presentaciones llegó el momento de la entrega de premios. Una pequeña presentación del jurado, y llegaba la hora de la verdad (para nosotros ya era un gran premio estar entre los diez finalistas, pero en este momento llegaron los nervios). La entrega comenzó con el premio del público, que fue para el Chino Hon MING, el tercer premio fue a parar para los turcos KARADUMAN y BÖLÜK, el segundo premio fue otorgado a la pareja ucraniana de prokofyev-archigroup. En este momento ya sólo quedaba el primer premio, que fue a parar a TAPERSTUDIO.

nos falta experiencia en las poses…

Con la alegría del primer premio ya sólo quedaba disfrutar de las pocas horas que nos quedaban en Antalya, y podemos asegurar que lo hicimos (playa, baño turco y música turca hasta altas horas de la madrugada…)

La sensación con la que nos quedamos tras este fin de semana pasado en Turquía, probamente sea la de asombro, tal vez pecando en parte de ignorancia. Por un lado asombro por la amabilidad y acogida de toda la organización, asombro por la cantidad de similitudes en cuanto a carácter y forma de ser con el pueblo turco,  asombro también por el rápido crecimiento del país, donde la imagen de cientos de grúas que pudimos ver desde el avión, nos recuerdan mucho al boom inmobiliario que sufrió España en los últimos años y que nos hacen temer un mismo proceso de decrecimiento para el país Otomano en los próximos años. Y asombro también, y este quizás es el más gratificante a la vez que triste por la lejanía con lo que ocurre a nuestro alrededor, por ver cómo el trabajo de jóvenes arquitectos es reconocido y aplaudido.

San Mames Barria_ things in common

Etiquetas

, ,

It seems they are not so few the things Athletic Club Bilbao and FC Bayern München AG have in common. It is not just the fact of sharing football players between both teams (like Javi Martinez or Bixente Lizarazu), but from next year they will also share a stadium standard.

The Basque firm of architects and engineers ACXT/IDOM has developed a stadium project which they claim to be similar to the Allianz Arena. With close to 60.000 seats, “San Mamés Barria” is now being built next to the old stadium.

Here you have some photos taken this morning while hanging around. Take your own conclusions. How much do they have in common?

¡Qué leer! El jardín de la metrópoli_Enric Batlle

Etiquetas

, ,

El jardín de la metrópoli constituye un nuevo modelo de espacio libre para la ciudad dispersa que puede dar lugar a un nuevo estrato de la realidad metropolitana: un nuevo espacio libre, reflejo de un espíritu que garantice la sostenibilidad sin renunciar a su formalización desde la modernidad.

Este libro trata de establecer los “principios” de ese nuevo espacio libre a través del análisis de varios modelos históricos y de algunos ejemplos contemporáneos: desde jardines o parques hasta sistemas de espacio público e híbridos urbanos. También se pretende aprender de este nuevo espíritu mediante la recopilación de materiales procedentes de diversas disciplinas —la agricultura, la ecología, el arte y la arquitectura—, que no son presentadas desde su especificidad, sino que se interpretan desde la lógica de la arquitectura del paisaje.

A partir de tales principios y elementos, finalmente, el autor define un nuevo estrato urbano, producto de la integración de todos los espacios libres metropolitanos —desde los drenajes del territorio a los bosques de la metrópoli o desde las agriculturas urbanas hasta los jardines de asignación y las infraestructuras verdes— con una actitud que puede persistir en las pequeñas acciones individuales o en todas aquellas intervenciones que, sin resolver la globalidad, pueden ser reflejo de su esencia.

Enric Batlle es doctor arquitecto y profesor de Urbanismo y Paisaje en la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura del Vallès y en el máster de Arquitectura del Paisaje de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). En 1981 fundó, junto a Joan Roig, Batlle i Roig arquitectes, un estudio que ha desarrollado numerosos proyectos de edificación, planeamiento y paisaje. Su obra ha ganado diferentes premios y ha sido objeto de diversas publicaciones.

Obra de Fika_avanzando

Etiquetas

, , ,

En las últimas semanas las obras de Fika han avanzado a buen ritmo. A día de hoy el proyecto se encuentra prácticamente terminado, a falta de los últimos detalles.

Os contamos cómo fue el proceso:

En primer lugar se soldaron todas las piezas en un taller improvisado, como vemos en la siguiente imagen.

El siguiente paso fue soldar cada una de las costillas en su ubicación definitiva. 

Hasta aquí todo fue según lo previsto, pero como suele suceder en obra, hubo que hacer algunas correcciones. En nuestro caso se puede decir que nos pudo el miedo escénico.

Una vez colocados todos los elementos, tuvimos que decidir en consenso con el cliente el color de acabado del conjunto. Aquí tenéis el resultado.

En las próximas semanas os mostraremos el resultado definitivo, esperamos que os guste.

Comienzan las obras_FIKA

Etiquetas

, , ,


Ya han empezado las obras en Fika. Una vez terminada la reforma interior de la vivienda, comienza la adecuación del espacio exterior. En la foto superior se aprecia la embocadura del nuevo aljibe, condicionante y punto de partida del proyecto.

Como se puede ver, el material se encuentra convenientemente almacenado y vigilado.

El primer paso está siendo realizar las perforaciones sobre las placas de acero, antes de proceder a sus soldadura. La troqueladora que se está utilizando, propiedad del cliente, cuenta con una máquina gemela en el museo de la máquina herramienta de Elgoibar. Una auténtica joya que hemos tenido la oportunidad de manejar nosotros mismos.

Construcción de Pozo + Zona de descanso para vivienda unifamiliar en Fika, Bizkaia

Etiquetas

, ,

Os presentamos la propuesta de Taper para LA CONSTRUCCIÓN DE POZO + ZONA DE DESCANSO PARA VIVIENDA UNIFAMILIAR EN FIKA, BIZKAIA.

El encargo nace de la necesidad del cliente de formalizar la imagen exterior de un pozo. La cubrición de una antigua piscina, en desuso, ha dado paso a la creación de un aljibe destinado al riego. La nueva superficie generada constituye, además, el espacio exterior de referencia, la prolongación natural de la vivienda.

Desde un principio entendimos que la propuesta no debía limitarse a la manifestación exterior del aljibe, siendo ajena al uso potencial del espacio. Debía integrarse de tal manera que no supusiera un obstáculo – ni un peligro-  para el desarrollo de actividades y encuentros familiares, pero manteniendo al mismo tiempo su carácter.

De este modo, el pozo tradicional deja paso a una estructura que, además de integrar sus elementos característicos –uno de protección entorno al vacío y un mecanismo de extracción-, define un espacio de descanso y recreo protegido del sol. La estructura sirve además de soporte para el crecimiento de una parra –posibilitando también la inclusión de otros sistemas de protección solar hasta que este se complete- e incluye tres líneas de luz.

Iceberg

Etiquetas

, ,

Os presentamos la propuesta de TAPER realizada junto al estudio VAUMM para LA CONSTRUCCIÓN DE LA SEDE DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL MIÑO-SIL EN OURENSE

El solar en el que se implantará la nueva sede de la CH Miño-Sil, se encuentra dominado por los fuertes condicionantes de la topografía, la vía rápida proveniente desde el puente del milenio y una arquitectura propia de la periferia urbana.

La propuesta de lema Iceberg pretende, mediante un edificio compacto y de geometría rotunda, convertir el nuevo equipamiento en un elemento referencial y por lo tanto ordenador de ese ámbito de la ciudad.

Su geometría piramidal, se adapta perfectamente a los requerimientos programáticos y funcionales propuestos, ya que la propia estructura de funcionamiento y organizativa de la Conferencia Hidrográfica también responde a este planteamiento piramidal. Esta estructuración del programa introduce un gradiente de privacidad desde la planta baja.

La rotundidad de la pieza propuesta, de planta cuadrangular, se funde con los bordes del solar mediante tres piezas triangulares, cada una de ellas con un objetivo concreto. El primero de ellos resuelve una plaza triangular de acceso peatonal, el segundo de ellos resuelve la entrada de los vehículos al parking y plantas sótano, mientras que el tercero se convierte en el elemento que permite el tránsito desde la cota 106 de la rotonda a la 103 del parque de ribera del río. La urbanización que rodea el edificio permite el tránsito natural desde la cota de la ciudad hasta el borde de ribera a través precisamente de la plaza del edificio de la Conferencia Hidrográfica, lo que le otorga un significado simbólico.

La geometría en planta del edificio permite además alejarlo en gran medida de las viviendas. Las oficinas se abren al paisaje en lugar de mirar a las viviendas, lo que confiere un alto grado de privacidad a los edificios residenciales. El núcleo de comunicación se aprovecha para cerrar el edificio hacia el lado sur y ubicar en él una fachada con una cámara ventilada. Esta, a modo de muro trombe contemporáneo, permite aprovechar el calor acumulado para calentar el interior durante el invierno. Y al mismo tiempo, mediante la ventilación de la cámara, consigue reducir el efecto de la radiación solar en verano.

ESQUEMAS CONCEPTUALES

CONCEPCIÓN PROGRAMÁTICA

ESQUEMAS BIOCLIMÁTICOS

PLANOS

¡Qué leer! Manifiesto del Tercer paisaje_Gilles Clément

Etiquetas

“Si dejamos de mirar el paisaje como si fuese el objeto de una industria podremos descubrir de repente una gran cantidad de espacios indecisos, desprovistos de función, a los que resulta difícil darles un nombre. Este conjunto no pertenece ni al dominio de la sombra ni al de la luz. Está situado en sus márgenes: en las orillas de los bosques, a lo largo de las carreteras y de los ríos, en los rincones más olvidados de la cultura, allí donde las máquinas no pueden llegar. Cubre superficies de dimensiones modestas, tan dispersas como las esquinas perdidas de un prado. Son unitarios y vastos como las turberas, las landas y ciertos terrenos yermos surgidos de un desprendimiento reciente”

Gilles Clément

WATERFRONT BCN Give us the water back ! Exposición CCCB [BCN]

Etiquetas

,

Os presentamos la exposición WATERFRONT BCN Give us the water back ! que tendrá lugar en los próximos días en Barcelona

Del 18 al 22 de julio en el vestíbulo del CCCB.
Inauguración y mesa redonda 18 de julio a las 19h.
Mesa redonda: Oriol Bohigas, Carles Llop, Jordi Badia.

Una reflexión sobre como la ciudad de Barcelona puede crecer y recuperar espacio público del puerto.

La exposición recoge los 18 trabajos de uno de los talleres de proyectos de último año de la ESARQ, que ha trabajado en el Moll de San Bertran proponiendo la recuperación de este espacio, que supone de facto la puerta de Barcelona desde el mar para los Cruceros que llegan a la ciudad, como espacio público ciudadano.
Los proyectos proponen diferentes usos para configurar  y organizar el nuevo espacio público como por ejemplo  la nueva terminal marítima (terminal de terminales), un hotel, un centro de convenciones, un museo de fotografia que ocupa un edificio existente y viviendas en contacto con el tejido del Poble Sec. todos los proyectos parten de un estudio del Ayuntamiento de Barcelona redactado por Joaquim Español, que estudiaba la posibilidad de trasladar la Ronda Litoral en esa zona para eliminar las trincheras y barreras que origina y mejorar la relación de la ciudad con el mar en ese punto posibilitando la creación de un nuevo Paseo Marítimo.
Los estudiantes han escogido uno de los edificios propuestos  y se han agrupado para configurar grupos de trabajo colectivo que han originado cuatro master-plan diferentes.
De esta manera el trabajo individual habitual de un Trabajo de Final de Grado (TFG) se complementa con un trabajo colectivo que trata de investigar y representar las posibilidades de este nuevo espacio ciudadano.
Estos trabajos académicos se muestran abiertamente para propiciar el debate sobre la oportunidad de recuperar este lugar emblemático que es, de hecho, uno de los accesos turísticos más importantes de Barcelona y mostrar el compromiso de la Universidad como vehículo de reflexión sobre la ciudad.

La inauguración se complementará con una mesa redonda que debatirá con el público asistente (mayoritariamente arquitectos invitados) el futuro de la ciudad en ese punto, utilizando los proyectos de los estudiantes como ilustraciones de fondo.

 

Paisaje sonoro

Etiquetas

, ,

Os presentamos la propuesta conjunta de TAPER+VAUMM para LA CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO PARA LA AMPLIACIÓN DEL “MUSEO DE LA RADIO LUIS DEL OLMO” DE PONFERRADA

Tras varios meses con el proyecto en el cajón, finalmente publicamos nuestra propuesta para la ampliación del Museo Luis Del Olmo bajo el lema “paisaje sonoro”. El concurso, declarado desierto, ha generado una absoluta indignación en el colectivo de arquitectos. Tal es el hecho que el Consejo Superior de Arquitectos de España (CSAE) ha interpuesto una demanda administrativa contra la entidad convocante del concurso. En ella  reclama el pago de 3000 euros a cada uno de los 63 equipos presentados en concepto de indemnización. Veremos qué pasa…

Centrándonos en nuestra propuesta, esta se articula entorno a cuatro aspectos que la caracterizan:

Acercamiento al lugar. Reinterpretación de la tradición.

La propuesta se inserta en pleno núcleo histórico de Ponferrada. Ante un escenario tan comprometido, el edificio busca la integración en el lugar mediante la contención volumétrica y la materialidad tradicional. Partiendo precisamente de elementos tan arraigados como la cubierta a dos aguas o el revoco, se genera una pieza contemporánea y a la vez respetuosa con su entorno.

Su disposición en planta, en relación con el edificio preexistente, hace que la ampliación se vuelque hacia un patio que se muestra permeable y catalizador de la actividad.

Museo de la radio: conexión sonora

Este patio reúne el acceso al nuevo edificio y, al mismo tiempo, sirve de soporte para la conexión con el preexistente. El nuevo edificio, al igual que una radio, se proyecta hacia el exterior por medio del sonido. Estas ondas, lanzadas desde el patio, alcanzan al edificio antiguo y quedan confinadas en el espacio, modificando el “paisaje sonoro”. El viandante percibe esta conexión física -aunque invisible- sólo en el espacio intersticial entre ambos edificios. Este confinamiento se consigue mediante un estudio acústico-geométrico que los siguientes esquemas tratan de ilustrar.

 

Clara organización espacial.

Ya dentro de la ampliación, se diferencian claramente los espacios sirvientes de los servidos. Los primeros se trasladan hacia los muros exteriores, dejando el resto de la planta libre y posibilitando distintas configuraciones de la exposición. Como posible alternativa se plantea la inserción de una serie de muebles que pudieran contener partes de la exposición, e incluso tener un carácter más permanente.

Facilidad de movimiento y funcionalidad.

La entrada principal al museo se produce a través de un doble acceso – por el nuevo patio y desde la calle Gil y Carrasco-, acercando el museo a la ciudad. La unión de los cuerpos en la parte trasera del patio y la ubicación del núcleo de comunicaciones posibilitan un recorrido claro y sencillo por el interior del edificio. El acceso al archivo se resuelve desde la planta primera, a través de uno de los “muebles” -que contiene la escalera- y un pequeño ascensor. Existe además una entrada desde la calle Comendador para la exposición temporal. Así mismo, este acceso facilita las labores de montaje de las exposiciones y el transporte de mercancías al almacén.

The London Olympic Games and the Energetic Paradigm – Los Juegos Olímpicos de Londres y el Paradgima Energético

Etiquetas

, ,

There is less than a month left for the London’s 2012 Olympic Games to start, on next 27 July. An event called to be the “greenest” and “most sustainable” ever.

They claim to be the Games conceived by thinking of the “day tomorrow”, but it seems not to be so clear now. As in the most of this kind of “good intentioned” proposals, lights and shadows appear equally.

With an investment of around 13,000 million euros –it is not the matter, but just to put things in order, less than the half of money injection to be provided by Spanish Government to Bankia- the complex spreads over the eastside of London, in Stratford. A massive depressed area that used to hold industry companies in the past and which is called to be one of the largest city-parks in Europe.

The first step was to demolish what was in place; the biggest demolition inEurope’s history. However, sustainable and hopeful strategies have been adopted from the beginning.

The 90% of the demolished material has been reused and the soil has been totally decontaminated, having an 85% recycled for works in place. During construction also the means of transport have been considered in order to achieve a low CO2 emission rate to the atmosphere; in fact a 57% of the materials have arrived by train.

If we refer to constructions some doubts appear. On the one hand we find interesting strategies on the usage of materials and structures for the Olympic Stadium. With a capacity of 80.000 seats, 55.000 could be eventually removed in order to fit the requires of the future host of the building –maybe West Ham. On the other hand Zaha Hadid’s Aquatics Center, at the very opposite of the overall discourse; restrictive and too specific to assimilate changes.

Anyway, what is clear is the bet for a new paradigm based on energetic terms. The cake of Present is about mathematics –energetic, economic…- a balance among intakes and outtakes, incomes and outcomes…And not all the parts in the game have laudable reasons, even painting themselves in green.

Nevertheless, there are reasons to believe that the new energetic paradigm, well posed in the book “Cradle to Cradle” by Michael Braungart and William McDonough, will lead us to a better future.

Falta menos de un mes para que los Juegos Olímpicos de Londres echen a andar el próximo 27 de Julio. Un evento llamado a ser el más “verde” y “sostenible” de todos los tiempos.

Dicen estar concebidos pensando de inicio en “el día después”, pero al parecer a día de hoy no está tan claro. Como la mayoría de este tipo de propuestas “bien intencionadas”, presenta tanto luces como sombras.

Con una inversión de unos 13.000 millones de euros – no es el tema en cuestión, pero para ponerlo en su justa medida, menos de la mitad de la inyección de capital prevista por el Gobierno español a Bankia- el complejo se extiende sobre la zona este de Londres, en Stratford. Una enorme área deprimida, que albergó fábricas industriales en el pasado, llamada a ser uno de los parques urbanos más grandes de Europa.

El primer paso fue demoler lo pre-existente; la mayor demolición en la historia de Europa. Sin embargo, se adoptaron estrategias esperanzadoras y sostenibles desde el principio.

El 90% del material de demolición ha sido reutilizado y el terreno ha sido totalmente descontaminado. Además se ha llevado a cabo un reciclaje del 85% del suelo, destinándolo a la propia construcción del complejo. Durante el proceso constructivo también se han tenido en cuenta los medios de transporte utilizados para llevar el material a obra con la intención de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera –consiguiendo materiales con una menor energía embebida. De hecho el 57% de los materiales ha llegado en tren.

Si nos referimos a las propias edificaciones, se plantean algunas dudas. Por un lado encontramos interesantes estrategias estructurales y en el uso de materiales para el Estadio Olímpico. Con una capacidad de 80.000 espectadores, se prevé que hasta 55.000 de esos asientos puedan ser retirados para adecuarse a las necesidades de su futuro anfitrión –tal vez el West Ham. Por otro lado está el Centro Acuático de Zaha Hadid, en las antípodas del discurso general; restrictivo y demasiado específico para asumir eventuales modificaciones.

En cualquier caso lo que está claro es la apuesta por un nuevo paradigma basado en términos energéticos. La “tarta” del presente tiene que ver con las matemáticas –energéticas, económicas…-un balance entre ganancias y pérdidas, beneficios y gastos..Y no todos los participantes del juego tienen motivos loables, aunque se pinten de verde.

Aun así hay motivos para creer que el nuevo paradigma energético, expuesto en el libro “Cradle to Cradle” (De la cuna a la cuna) por Michael Braungart y William McDonough, nos guiará hacia un futuro mejor.

EME3 2012 Barcelona

Durante esta semana tendrá lugar en Barcelona el festival EME3. EME3 es como definen en su web “un think tank que sirve de nodo conector para descubrir, entender y compartir a nivel mundial nuevas formas de arquitectura y urbanismo  fuertemente vinculadas a las realidades de las sociedades actuales”

EME 3 tendrá diferentes ubicaciones en la ciudad. El COAC hará las veces de sede central y la contigua plaza de la catedral de Barcelona acogerá el recinto EME3 PLAZA.

Durante estos dias se podrá disfrutar de forma gratuita de debates, charlas, documentales, workshops, conciertos, una sesión de pecha kucha…

Durante el fin de semana asisitiremos a algunas de las actividades, ya os informaremos.

Restaurando el Paisaje

Etiquetas

,

El boom turístico de los años 60 en las costas mediterráneas, trajo consigo un desarrollo urbanístico desaforado. La mancha urbanística y el impacto sobre nuestras costas, son patentes a día de hoy.

El club Mediterranée fue edificado en los años 60 según el proyecto de Jean Weiler y Pelayo Martinez. Se trataba de un original conjunto de habitáculos que formando grupos, configuraban pequeños espacios abiertos. En 1998 en Cap de Creus es declarado Parque Natural, y en 2003 el club Mediterranée entra en desuso y es abandonado.

La restauración del paisaje, llevada a cabo por el estudio EMF Estudi Martí Franch, busca la demolición de las edificaciones existentes y la restitución de la dinámica ecológica en el lugar. Para ello se establecen los siguientes ejes de intervención: extracción de la flora exótica invasora, ejecución de derribos mediante el sistema de deconstrucción selectiva por ámbitos, gestión de los residuos generados, recuperación de la orografía y de los drenajes naturales del territorio y devolución al lugar su valor social y de recreo.  Todo ello identificando y realzando los valores del lugar.

Desde nuestro punto de vista un proyecto excepcional, que nos muestra que es posible minimizar la huella dejada por estas instalaciones turísticas.

VI Congreso Internacional de Envolventes Arquitectónicas

Etiquetas

, , , ,

TECNALIA organiza la sexta edición del Congreso Internacional de Envolventes Arquitectónicas -ICAE2012-, que tendrá lugar entre el 20 y 22 de junio en el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia-San Sebastián.

Más de 50 ponentes internacionales y nacionales participan en este evento. Entre ellos destacan Stefan Goeddertz y Nuno Ravara del estudio de Herzog & de Meuron, Astrid Piber de UNStudio, Lawrance S.NG de Pelli Clarke Pelli Architects, Graham Coult de la ingeniería Eckersley O´Callaghan, Carlos Lamela de Estudio Lamela, Iñigo Ortiz de Ortiz y León Arquitectos SLP o Antonio Vaíllo de Vaíllo+Irigarai Asociados.

Uno de los miembros de Taperstudio, como parte del equipo de ARUP FAÇADE ENGINEERING MADRID, acudirá al evento. Los equipos de fachadas de ARUP Londres y Madrid presentarán cuatro ponencias, bajo los siguientes títulos: “Fachadas saludables para los edificios”, “Fabricación compleja de formas aparentemente simples y fabricación simple de geometrías aparentemente complejas”, “El diseño de edificios con envolventes reactivas” y “Sistemas de acristalamiento basados en sol-gel y fluidos. Nuevas aplicaciones de alto rendimiento y eficiencia energética”.

Sin duda una buena oportunidad para ahondar en el binomio “arquitectura-ingeniería” a favor del desarrollo basado en el conocimiento y la técnica. Una ocasión para empezar a tender puentes entre dos profesiones condenadas a entenderse; asignatura que todavía tenemos pendiente.

Os mantendremos informados.

¿Cómo se limpia la pirámide del Louvre?

Etiquetas

,

A la hora de proyectar un edificio, y dependiendo de su complejidad, el método de limpieza y mantenimiento de los sistemas constructivos empleados puede ser relevante,  llegando a condicionar la naturaleza del propio sistema.

Este requisito, muchas veces relegado a un segundo o tercer plano, debe ser estudiado a fondo. Más aún si la solución adoptada se aleja de lo que consideramos convencional. Una falta de previsión y de diseño puede derivar en soluciones desagradables y poco o nada integradas.

¿Alguna vez te has preguntado cómo se limpia la pirámide del Louvre? 

Aroca, Brufau y Martínez Calzón en el COAM

Etiquetas

, ,

Mañana, martes día 12 de Junio, a partir de las 20h y dentro del 8º Ciclo de Arquitectura e Ingeniería, se impartirá una interesante charla/conferencia en la nueva sede del COAM, en la calle Hortaleza.

Moderada por Miguel Gómez Navarro, director de la UEM, contará con tres magníficos representantes de la consultoría de estructuras: Aroca, Brufau y Martínez Calzón.

Taller internacional: PAISAJE, ARQUITECTURA Y URBANISMO: Infraestructura Verde en la Ciudad

Etiquetas

,

Uno de los componentes de Taperstudio ha sido seleccionado para participar en el Taller internacional: PAISAJE, ARQUITECTURA Y URBANISMO: Infraestructura Verde en la Ciudad que se celebrara en Vitoria-Gasteiz del 11 al  21 de Junio.

El taller cuenta con la direccion cientifica de los siguientes profesores: José Fariña (Catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid), Emanuel Carter (Director del Programa de Arquitectura del Paisaje de la Escuela de Ciencias Ambientales y Forestales de la Universidad del Estado de Nueva York) Anne Whiston Spirn (Profesora de Planificación y Arquitectura del Paisaje del Departamento de Planificación y Estudios Urbanos del Instituto Tecnológico de Massachusetts) Timothy Beatley (Profesor de Comunidades Sostenibles del Departamento de Planificación Urbana y Medioambiental de la Universidad de Virginia). El taller sera coordinado por el Centro de Estudios Ambientales y Departamento de Estrategia Medioambiental y Medio Natural del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Os mantendremos informados!!

De Mercado más grande de Europa a Estadio de la Eurocopa 2012

Etiquetas

,

Este fin de semana comienza la Eurocopa de futbol en Polonia y Ucrania. Aprovechando que hace unos años visitamos la capital polaca, os contamos algunas curiosidades del estadio que albergará el partido inaugural: Stadion Narodowy w Warszawie.

En el lugar donde hoy se levanta el estadio nacional, hace unos años encontrábamos el “Bazar Europa”, el mercado al aire libre más grande de toda Europa. Un lugar donde podíamos encontrar desde pijamas a trajes de novia. O rebuscando un poco más, incluso carnets de conducir, armas y pasaportes… Pero vayamos aún más  atrás…

En 1944, durante la segunda guerra mundial, la mayor parte de la capital polaca fue reducida a escombros tras el Alzamiento de Varsovia. En enero 1945 los soviéticos entraron en la ciudad, proclamando meses más tarde la República Popular Polaca. Se creó una oficina de reconstrucción urbana, que sobre todo llevó a cabo la construcción de grandes proyectos de viviendas prefabricadas.

En 1953 la Asociaciónde Arquitectos polacos creó un concurso llamado “Estadio Olímpico para la ciudad de Varsovia”. Fue ganado por el equipo formado por Jerzy Hryniewiecki, Zbigniew Ihnatowicz, y Jerzy Sołtan. El Dziesieciolecia Stadion era abierto y de forma ovalada, podía albergar hasta 100.000 espectadores y fue construido en su mayoría con escombros de los edificios destruidos.

Fue escenario de los más importantes partidos internacionales de fútbol y competiciones de atletismo, así como de muchas de las galas y reuniones del partido comunista.

Años más tarde graves problemas técnicos hicieron que en 1983 el estadio fuese abandonado para convertirse en 1989 en “Jarmark Europa“; como hemos dicho antes, el mercado al aire libre más grande de toda Europa. Miles de comerciantes de todos los países comerciaban con todo tipo de artículos. Este gran mercado negro fue reflejado en la novela  “La quinta internacional” de Jack King.  Cuando hace unos años tuvimos la ocasión de visitar el lugar,  las sensaciones fueron muy extrañas. Tras caminar entre cientos de puestos, y sentirte observado por cientos de miradas, las estrechas calles conducían a un punto final, la parte más alta del antiguo estadio. Y ante tus ojos, un inmenso vacío entre uno de lo mayores caos del mundo.

Pero nada queda ya hoy de todo eso. Hace unos años el antiguo estadio fue demolido y se construyó el nuevo Estadio Nacional de Polonia, obra del estudio gmp-architekten, inaugurado este mismo año. El proyecto pretende ser la punta de lanza para la recuperación de esta margen del río Wisła, y del barrio de Praga. Pero de todo esto os hablaremos en  otro articulo.

Proyectar en una fábrica

Etiquetas

,

Espectacular estudio de arquitectura diseñado por medusa group, y sede de su propia oficina. La fábrica está ubicada en la ciudad polaca de Bytom, ciudad caracterizada por su de fuerte pasado industrial.

El proyecto busca mantener la esencia del edificio, adaptando los nuevos usos a él, sin imponerse, reutilizando incluso hasta las viejas luminarias.

What do we understand by dynamism? – ¿Qué entendemos nosotros por dinamismo?

Etiquetas

, , ,

We bring the proposal we presented for the 7th International Young Architects’ Meeting that took place last weekend in Antalya (Türkiye), where we won First Prize.

What do we understand by “dynamism”?

From a direct and intuitive point of view, when we try to apply dynamism concept into Architecture, normally we think of easily transformable, enlargeable, flexible or multipurpose buildings. In other words, we refer to British High-Tech paradigm and we make it ours.

We can enumerate brilliant examples –Lloyd’s Bank is one of those- of an Architecture potentially capable to take very different uses in –functionally dynamic- based on definition of neutral or served spaces. Spaces that do work thanks to different “pods” -servant spaces, communications and facilities- “plugged” into them. However, this is just about dynamism application into a limited and finite entity –the building-, in an independent and not aware of surroundings’ conditions way. Consequently, incomplete and not totally meaningful.

We understand dynamism as the adaptation capacity of a system –urban and/or architectonic project- against changes that happen as time goes by, so as to guaranty stability, permanence and validity of itself. The architectonic project turns to be one more element –the key one, on the other hand- inside the system and together with surroundings’ conditions, which establish their own rules. The Project must be able to shape a system that the more elements it incorporates –urban, social, environmental…- the better it performs as dynamic, adaptable and permanently valid. Summarizing, the most dynamic Project is the one that fits best into place, generating the biggest number of connections -synergies- among elements. In such a way that, if an element “fails” –it changes or develops- the system does not resent and gets over it.

We prefer, thus, the New York skyscrapers’ paradigm that Rem Koolhaas describes in its “Delirious New York”. They are utopically interpreted as devices that are able to host an unlimited number of realities –virginal places- in a same metropolitan space. Buildings that, understood together with their surroundings’ conditions and in a determined context, have succeeded in adapting to the times. Hosting first offices, later art factories, exposition rooms and even dwellings. Always avant-garde.

Yenikapi. A new Harbour, a new Gate. From Theory to Project.

The site chosen in order to test our idea of dynamism, in this case through an office building project, is located in Istanbul; concretely in Yenikapi. It is situated upon the ruins of Theodosius ancient byzantine harbour and next to the future station of Marmaray tunnel, which shall connect Asia toEurope.

Site election answers to its interest and complexity. On the one hand, due to historical, cultural, urban, social, economic and development reasons. On the other hand, due to the fact of constituting a many-sided and challenging project.

Project tries to integrate all that complexity which it deals with, in order to shape a coherent and timeless -then dynamic- urban scenario.

“Upon the trace of Theodosius ancient byzantine harbour, a new Gate between Asia and Europe raises. A new Harbour that, bringing back the Historical Memory, faces Future clamming for itself from a contemporaneous point of view…”

Traemos la propuesta con la que acudimos al 7º Congreso Internacional de Jóvenes Arquitectos el pasado fin de semana en Antalya (Türkiye), donde obtuvimos el 1º PREMIO.

¿Qué entendemos por “dinamismo”?

Bajo una aproximación directa e intuitiva, cuando tratamos de aplicar el concepto de dinamismo en Arquitectura, habitualmente pensamos en edificios fácilmente transformables, ampliables, flexibles o polivalentes. Es decir, en el paradigma del British High-Tech.

Encontramos brillantes ejemplos –Lloyd’s Bank es uno de ellos- de una arquitectura capaz de acoger usos muy diferentes- funcionalmente dinámica- en base a la definición de espacios neutros o servidos. Espacios que funcionan gracias a los diferentes “pods”–espacios sirvientes, comunicaciones, instalaciones- que a ellos se “enchufan”. Sin embargo, no deja de ser una aplicación de dinamismo sobre un ente limitado y finito -el edificio-, ajena  e independiente a las condiciones de contorno. Por tanto, incompleta y no del todo válida.

Entendemos dinamismo como la capacidad de adaptación que tiene un sistema –proyecto arquitectónico y/o urbano- frente a los cambios que se producen en el tiempo, para garantizar la estabilidad, vigencia o validez del mismo. El proyecto arquitectónico se convierte en un elemento más-clave por otra parte- dentro de unas condiciones de contorno que marcan sus propias reglas. El proyecto deberá ser capaz de dar forma a un sistema que se define como más dinámico, adaptable y estable en cuanto incorpora un mayor número de elementos –urbanísticos, sociales, medioambientales… En resumen, el proyecto más dinámico es aquél que mejor encaja en su entorno, el que más conexiones –sinergias- entre elementos consigue. De forma que si un elemento falla –cambia o evoluciona- el sistema no se resiente y se recompone.

Preferimos por tanto el paradigma de los rascacielos “neoyorkinos” que Rem Koolhaas describe en su libro “Delirious New York”, interpretados utópicamente como dispositivos capaces de albergar un ilimitado número de realidades-lugares virginales- en un mismo espacio metropolitano. Edificios, que dentro de unas condiciones de contorno y en un contexto determinado, han sido capaces de adaptarse a los tiempos. Albergando oficinas, más tarde talleres de producción artística, salas de exposiciones e incluso viviendas. Siempre de radiante actualidad.

Yenikapi. Un nuevo puerto, una nueva puerta. De la teoría al proyecto.

El solar elegido para testar nuestra idea de dinamismo, en este caso aplicado a un proyecto de oficinas, se sitúa en Estambul; concretamente en Yenikapi. Sobre los restos del antiguo puerto bizantino de Teodosio y junto a la futura estación del faraónico túnel Marmaray, que unirá Asia y Europa.

La elección responde al interés y a la complejidad del lugar. Por un lado por motivos históricos, culturales, urbanísticos, sociales, económicos y de desarrollo. Y por otro lado por tratarse de un escenario comprometido y controvertido; a modo de reto.

El proyecto trata de integrar toda esa complejidad para configurar un escenario  coherente y atemporal; dinámico.

“Sobre la huella del antiguo puerto Bizantino de Teodosio se erige la nueva puerta  entre Asia y Europa. Un nuevo puerto, que mediante la recuperación de la memoria histórica, mira al futuro reivindicándose desde una óptica contemporánea…”

(O)hartu (Ba)loratu

Etiquetas

, ,


Os presentamos la propuesta de TAPER para el concurso de proyectos para la rehabilitación de las casas Errementari y Serotegi en Zerain.

La apuesta de TAPER se basaba en tres puntos

REACTIVACION Y CATALIZACIÓN

La interacción es una acción que se ejerce de forma recíproca entre dos o más sujetos, agentes o funciones. Al margen de quién o qué inicie el proceso de interacción, lo que interesa destacar es que el resultado es siempre la modificación de los estados de los participantes, o de su entrono. La idea básica consiste en modificar las condiciones del estado originario incentivando el cambio para destapar nuevas facetas, posiblemente ocultas en el estado actual. Concretamente existen dos posibilidades: la de ejercer una acción de cambio en el entorno para conseguir una reacción del objeto/individuo cuando se encuentre en el nuevo estado, o la de actuar en uno de los objetos/individuos para que la reacción se produzca en el sistema que lo rodea, nuestro caso. Se trata de una pieza que constituye el nexo formal entre los edificios más antiguos del casco de Zerain como son la iglesia y Jauregia para definir la plaza del pueblo. Tanto el sistema de accesos/autonomía de situaciones programáticas como el tratamiento del espacio exterior aterrazado reactivarán una pieza hoy en día “desactivada” que funcionará como catalizador social a nivel urbano.


REUTILIZACIÓN Y SUTILIDAD

Consideramos que la transformación del edificio preexistente, debe ser sutil, con el mayor respeto y su puesta en valor. Así, se considera la posibilidad de realizar esta acción transformadora cumpliendo las necesidades y exigencias del nuevo programa prescindiendo del sótano, y en consecuencia del vaciado completo del edificio, una operación que entendemos complicada y cuanto menos costosa. Se pretende rehabilitar el caserío, reutilizar lo preexistente y modificar en la menor medida posible el edificio, valorando su historia y estado actual. Se renovará la cubierta a tres aguas elevándola un metro para generar el espacio bajo cubierta para albergar los locales de uso público.

AUTONOMÍA Y FLEXIBILIDAD

Los elementos de conexión entre los dos volúmenes solucionan las circulaciones verticales de forma eficaz para ambos edificios. El programa se inserta en las crujías preexistentes respetando las necesidades de autonomía y accesibilidad de cada uno de los usos. Esta propuesta ofrece una flexibilidad que facilita la ampliación o división de los espacios, dado que cada actividad se realiza en horarios bien diferenciados y con diferente afluencia de usuarios. Esto proporciona un edificio capaz de adaptarse en el tiempo a corto y largo plazo a nuevas necesidades del pueblo.



Concurso de proyectos para la rehabilitación de las casas Errementari y Serotegi en Zerain. Gipuzkoa 2011
En colaboración con: Ander Rodriguez Korta
 

Aquí estamos – Here we are

Etiquetas

Tras varios meses trabajando, muchas horas de Skype y muchos megas en Dropbox, os presentamos Taperstudio. Comenzamos hace algo menos de un año en dos ciudades diferentes, Barcelona y Madrid. Lugares que, sin embargo, cambiarán en el futuro. Ya sea hacia un mismo destino o varios diferentes, pero con un objetivo común: seguir formándonos para poder continuar y hacer crecer este proyecto.

¿Por qué Taperstudio? Muchos sonreiréis con este nombre, pero para nosotros sintetiza muy bien lo que significa este proyecto: flexibilidad, movilidad, adaptabilidad, experimentación, aventura, incertidumbre…

En la web encontraréis nuestros primeros proyectos, que iremos ampliando progresivamente los próximos meses. Además, en nuestro blog expondremos los proyectos con mayor profundidad y escribiremos sobre diferentes temas: arquitectura, fotografía, diseño… y os mantendremos al tanto de las actividades que nos parezcan más interesantes en diferentes ciudades.

Aprovechamos para comunicaros que el día 19 de mayo estaremos en Turquía defendiendo uno de nuestros proyectos, que podéis ver ya en la web. ¡¡A ver si hay suerte!!

JON – UNAI

After several months working, a lot of hours and megas in Skype and Dropbox, we present you Taperstudio. We started less than a year ago from two different cities,Barcelona and Madrid. Places that, however, will change in Future. Maybe with a same destiny or different ones, but keeping a common scope: continue learning so as to go on making this project grow.

Why Taperstudio? Many of you will find this name funny, but we think it synthesizes very well what this project means: flexibility, mobility, adaptability, experimentation, adventure, uncertainty…

On the website you will find our first projects, which we will continue adding progressively during the next months. Besides, in our blog we will analyze deeper the projects and we will write about several topics: architecture, photography, design… and we will keep you aware of interesting activities to do in different cities.

We would also like to communicate that next May 19th we will be inTurkey defending one of our projects, which you can already see on the website. Hope we are lucky!!

 
JON – UNAI