Ascensor Zumaia

Ascensor Zumaia



























Ascensor Zumaia

Ascensor público urbano entre la plaza Gurrutxaga y la residencia san Juan

Localización: Zumaia (Gipuzkoa)
Año: 2017
En colaboración con: VAUMM
Estado: Primer premio, en proceso

La propuesta de concurso consiste en la instalación de un ascensor público urbano en la estructura de la torre existente en el edificio de viviendas, junto con dos pasarelas a diferentes alturas que sirvan a la torre para dar conexión a los diferentes niveles planteados.

En el diseño ha primado la ligereza visual de la estructura y su transparencia para garantizar la seguridad ciudadana y permitir el máximo soleamiento del espacio público urbano.

Las pasarelas y el resto de los espacios de espera del ascensor, se han dimensionado de manera generosa dentro de los límites que la propia urbanización permite para que el transitar por dichos espacios se produzca con naturalidad y comodidad por el nuevo espacio público urbano, dadas las carencias y problemáticas que actualmente tiene el barrio respecto del espacio público y su movilidad. Los espacios elevados de las pasarelas se convierten en miradores urbanos con nuevas visuales sobre el municipio que hacen que el normal transitar cobre mucho interés.

En la solución adoptada prima la calidad del espacio público urbano, conscientes del entorno en el que se ubica. Es por ello que se ha diseñado una plaza escalonada, con un graderío orientado hacia la apertura del campo visual de esta pequeña plaza dentro de la trama compacta, que permite la comunicación de los dos niveles de la calle San José mediante una nueva escalera generosamente dimensionada, que amortigua a su vez la separación con el edificio de viviendas del nº16. En el nivel inferior bajo la nueva plaza, se resuelve un aparcamiento público y abierto, y se le da mayor dimensión a la acera peatonal para compensar la estrechez de la calle.

 

all

15 junio, 2017