Aprendices

Aprendices



























Aprendices

Propuesta de rehabilitación del edificio “Aprendices”

Localización: Arrasate (Gipuzkoa)
Año: 2016
En colaboración con: VAUMM
Estado: Concurso

 

El edificio en cuestión, situado junto al río Deba e inaugurado en el año 1939 para acoger la “Escuela de Aprendices” de la empresa Unión Cerrajera, ha sufrido, con mayor y menor fortuna, numerosas intervenciones a lo largo de su historia. En este sentido, la propuesta trata de adecuar y dignificar la vetusta estructura, potenciar sus rasgos racionalistas fabriles y dotarla de una imagen reconocible al nuevo uso de “Musika Eskola”.

La nueva pieza, que se adhiere al edificio existente, actúa como un dispositivo o “gadget” capaz de devolver la funcionalidad y vitalidad a la vieja estructura. En este sentido, no resuelve únicamente el acceso y las circulaciones del edificio, sino que aglutina el conjunto de las instalaciones necesarias para hacer viable la introducción del programa. Es, en definitiva, el elemento dinamizador del proyecto.

La volumetría del nuevo elemento recuerda a intervenciones que se producen con naturalidad en el patrimonio industrial, donde una nueva pieza adherida a lo existente posibilita una reconversión o actualización del edificado. La pieza se desarrolla en horizontal -planta baja- y vertical, donde dos “silos” resuelven la comunicación.

 

 

all

13 enero, 2015