Andra Mariko Plaza

Andra Mariko Plaza












Andra Mariko Plaza

Reforma de la plaza Andra Mari de Morga

Localización: Morga (Bizkaia)

Año: 2016

Estado: Concurso

Hace años la plaza de Andra Mari era un hervidero. Lugar de conciertos y txosnas, de exhibiciones de deporte rural, de tardes de frontón, de chavales correteando, aprendiendo a andar en bicicleta o haciendo sus primeras travesuras. Santiago, Santa Ana… Hoy en día, sin embargo, nos encontramos con un espacio obsoleto y degradado, inaccesible, sin uso ni carácter propio. Un lugar central que ha perdido su condición de plaza, convirtiéndose en el mejor de los casos en lugar de paso.

La propuesta trata de recuperar la centralidad de la plaza de Andra Mari. Para ello, el primer paso es acercarla a su entorno. La disolución de límites se considera fundamental, tratando los espacios circundantes de acceso y la propia plaza como un espacio continuo. Se presta especial atención al tratamiento de los bordes, incorporando cada uno de los elementos limítrofes (carretera inferior con bares y restaurantes, acceso hacia la iglesia y botiquín, frontón, ayuntamiento, Athletic kalea y nueva zona de viviendas según PGOU), de forma que el acceso al mismo sea directo, fluido y nos sintamos envueltos por el nuevo espacio.

En segunda instancia, se trata de recuperar la identidad de la plaza, generando espacios jerarquizados interrelacionados (en contraposición con el actual “vacio” carente de contenido) asociados a usos y propósitos más concretos.  La recuperación de la identidad parte de la puesta en valor las pre-existencias (área de “idi-probak” y graderío, renovación de escenario-espacio de pausa) como generadoras de nuevas actividades.

 

all

13 enero, 2015